miércoles, 26 de mayo de 2010

La importancia del MAÑANA con el esfuerzo de HOY

Cuando bautice mi blog en meses pasados buscaba algo que fuera llamativo pero a la vez significativo, sigo criticando los planteamientos cortoplacistas y por eso estaba seguro del progreso que precedía Uribe al atraer inversión extranjera; con su lema "trabajar, trabajar y trabajar" vendía su idea y se publicitaba como modelo a seguir cuando se le veía de un lugar a otro; en consejos comunales; q madrugó, q viajó; etcetera.. sigo creyendo que es un man trabajador que ha hecho mucho por el país; pero para quien vale más los resultados ,que el como se alcanzan.. Cuando la gente lo criticaba por paraco .. yo lo defendía porque veía los resultados .. una guerrilla arrinconada.. se veía un porvenir y eso repito no ha sido del todo malo... pero la reflexión que busco hoy es que así como uno puede pensar un día de acuerdo a la información que se tiene .. la libertad también consiste en ponerse gafas diferentes para ver la realidad desde otros ángulos. Ejemplos: las gafas de los desplazados, las de los 22 millones de colombianos que sobreviven con 300 mil pesos mensuales, las de familias desesperadas que vieron en DMG la única opción de progreso, las de los desempleados y los que viven en la informalidad. Aclaro no es que con esto le de la razón al antiuribismo... porque pensemos en como cogió el país, fue mucho lo que logró .. aunque en algunas cosas se equivocó ...porque lo hizo con la filosofía que el fin justifica los medios... y eso es muy cuestionable... q en su momento era la mejor opción, por el poder dominante de la guerrilla .. creo q si... q nos dejamos descrestar y darle un segundo gobierno fue demasiado premio máxime cuando debía tantos favores a politiqueros y q por eso no pudo ser un gobierno tan bueno como el primero..depronto…. pero bueno el cuento es que la idea de mi blog es la planeación a largo plazo.. y pues es cuando entran los dichosos programas de gobierno de los candidatos a la presidencia a cuestionarse para ver que nos ofrecen ... se defiende el de Vargas que esta bien hecho y basado en la experiencia de él como congresista .. se destaca el de Petro porque es el q mas piensa en lo social.. pero el tema creo no va solo al programa y al equipo de trabajo.. eso es lo que hemos discutido en la campaña.. y que creo sano porque son cosas que se deben tener en cuenta... pero creo que el tema de los valores que ha abanderado Antanas ... marca una diferencia supremamente importante y transversal a los otros temas.. hace unos días criticaba a Mockus por su falta de habilidad politiquera al defender un posible aumento de impuestos y hoy me arrepiento de criticarlo.. porque creo que eso es honestidad y si eso lo hace perder votos pues que carajo.. pero tiene coherencia y ha explicado el porque se debe hacer... y creo q es una teoría que yo he aplicado y por las q depronto se me critica pero que hace que esos cambios y esfuerzos que uno hace HOY se vean reflejados a largo plazo ... apoyar la continuidad con Santos DEPRONTO nos dará la tranquilidad momentánea de que todo esta bien.. o como escuche decir... " .. es un mal menor..." que creo es el típico pensamiento cortoplacista similar al de "mejor malo conocido"... creo q ahora es la oportunidad de planear no para nosotros sino para las nuevas generaciones.. que país le queremos entregar …. ya avanzamos en seguridad, mantengamosla pero ahora pensemos en nuestros hijos los que somos padres… pensemos en el deficit pensional ocasionado por la corrupción y el pasivo pensional que va seguir siendo algo que genera estancamiento y que entre más años va a ser peor… en el sector salud…. La cultura …. La educación TODO esto con las políticas actuales y con su continuidad. El progreso si se consigue va ser mínimo. El país quería una nueva constitución, la firma, la proclama como un triunfo de la democracia; pero después no la aplica, le da excusas a que no se puede ahorita, que nos toca de a poquitos. Mockus explicó Guatemala tributa 12%, Colombia 18%, Chile mas del 20, USA 35%, y así sucesivamente hasta países nórdicos que llegan al 50%; y pregunta a que ritmo queremos crecer. ¿ Cuando vamos a hacer cumplir la constitución que ya va a cumplir 20 años ? y donde HOY mucha gente no cuenta con los derechos que allí se exigen... con esa continuidad que tiene que vender Santos… ( a veces el pobre queda manicruzado en los debates porque debe seguir defendiendo hasta lo que se ha hecho mal ) no se puede porque de donde se saca la plata... claro!!! Santos gana en las encuestas en estratos bajos!! porque como el gobierno es de resultados, la cobertura ha sido más importante que la calidad, entonces la gente esta agradecida porque tiene su carnet de SISBEN nivel 1; a veces teniendo más plata que los que estamos en régimen contributivo; o porque reciben chequecito bien sea de familias en acción, subsidio de desempleo; pero no somos conscientes que cuando recibimos y no damos generamos un estancamiento; no creo que se deban acabar estos programas sino que se orienten a un progreso con acompañamiento del estado pero no de la forma que se ha hecho donde sigue generando es más brecha entre clases sociales. Y por eso admiro la sinceridad que hace unos días critique de Mockus; que político tiene los pantalones en campaña de decir que va a subir los impuestos; pues uno que no es tradicional. Cuando estamos exigidos a dar, cuando se crea una cultura donde me sienta orgulloso de cumplir la ley porque estoy haciendo crecer mi país; y no tengo mi casa llena de películas piratas y de haber hecho todo con atajos; o sobornando al policía de transito. Si creamos la cultura de la legalidad y con una planeación a largo plazo; neutralizando la corrupción; la politiquería; el terrorismo. Seguro que el ritmo de crecimiento se acelera; yo estaba agradecido de la inversión que el gobierno ha conseguido por ejemplo en infraestructura vial. Gracias Uribe!! pero enterarme que países como Bolivia o Ecuador a hecho más avances que nosotros, como que no es de mucho orgullo ... estamos atrasados en muchas cosas ... y con administraciones cortoplacistas que solo viven apagando incendios.. pues muy difícil... ahora… q Mockus no tiene representación política en el congreso y q no va a poder hacer nada porque se le van a oponer a todo... la constitución crea tres poderes independientes legislativo, ejecutivo y judicial.. este gobierno manejaba dos y por eso no pudo hacer todo lo que quiso ...el todo vale se freno en ocasiones con oposición en el congreso.. en otras en la corte constitucional (caso 2a reelección).. pero desde ya si Mockus siendo presidente y teniendo buenas ideas ... es atacado parando todo en el congreso.. propongo castigar a las bancadas que se opongan al desarrollo del país ...porque es que a veces no nos damos cuenta que el poder de nosotros es grande.. porque unos ni participan votando y otros nos quedamos solo en votar y a ver como se matan entre ellos después .. La participación a la que mockus ha llamado no es solo la de la votación sino también de hacerlo después de que se elige al político.. la indiferencia es algo que se debe derrotar porque debemos ser mas a los que nos duela los problemas del país, que nos quedemos en criticar nuestros hábitos, o acostumbrarnos a nuestra pobre "cultura" ( somos los narcos, los tramposos... hay estamos pintados... colombiano tenia que ser ...) … por favor que seamos mas los que queremos el país y que queremos trabajar por el ... aun si para ello tengo que hacer sacrificios... primero la equidad, el beneficio común que mi propio beneficio... porque eso es lo que ha hecho la politiquería crear sectarismos para favorecer políticas que le den HOY a tal o cual sector en detrimento de los recursos globales de la nación. Los ataques que se le hacen Mockus es por que mostro el (_|_) , que por el vaso de agua... que va a ser blando con los terroristas, y no pensamos en que la continuidad de la política de seguridad democrática no depende de quien asuma la presidencia, todos quieren mantenerla porque ha sido exitosa, sino de los recursos porque ha sido bastante cara.. y el más "grave" según los detractores, que ayudo a vender la empresa de energía de Bogotá, porque creemos que es preferible la empresa del estado foco de corrupción y mal administrada, que hacer pactos con inversión extranjera, buscando beneficio común como creo lo ha logrado CODENSA. No he visto un ataque bien fundamentado en toda la campaña, los que están pensando solo en el HOY, los que se favorecen directa o indirectamente de la maquinaria, los gremios que ven una amenaza en entregar el poder a otros, los que no se informan y votan con la filosofía del menos peor

Cree una entrada antes de la elección parlamentaria apoyando en la consulta verde a Peñalosa, y aunque no quiero que los temas acá sean únicamente politica si considero un tema muy importante del que dedemos crear conciencia.

Esta es mi simple opinión, y la quería exponer sin buscar presionar a que voten por Mockus o que NO lo hagan por Santos.. dicen que el voto por Santos es por MIEDO a que la guerrilla crezca o por parar a Chavez.. y que el voto por Mockus es por MODA pero no creo que sea moda cambiar las cosas que se han hecho mal.. creo más bien en que es un cambio cultural que debemos dar … pero lo q si creo importante es que participemos y elijamos bien …. Porque no podemos creer como lo hace gente mas escéptica que no vota… “eso .. igual el que llegue.. todos iguales de ladrones .. y a mi no me dan nada”.

Hasta si no le convence ninguno, acuda a las urnas y vote en blanco, ese voto se cuenta así no sea representativo como busca la constitución… Ejemplo para el parlamento andino el voto en blanco le gano a los candidatos y tienen que repetir la elección ..pero los que perdieron contra el voto en blanco ya no pueden participar … aunque gano el voto en blanco más por desconocimiento de que era el parlamento andino… pero en fin hay como 30 millones de tarjetones … ojala no haya tanta abstención y que la participación crezca porque así también se construye PAIS

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte al debate.

    Votaré por el candidato del partido que representa mis ideales de nación, con una propuesta que defiende la constitución, restituye los derechos que en ella están consagrados, donde la libertad es la condición primaria al orden, que como individuo representa la inclusión en la diferencia...

    En primera vota por lo mejor, en segunda contra lo peor...

    P.d. Todo voto cuenta (50%+1 puede ser el tuyo) y el blanco es lo más honesto y transparente por eso sería mi segunda opción.

    ResponderEliminar